martes, 24 de mayo de 2011

Las Palabras


Dales la vuelta,
cógelas del rabo (chillen, putas),
azótalas,
dales azúcar en la boca a las rejegas,
ínflalas, globos, pínchalas,
sórbeles sangre y tuétanos,
sécalas,
cápalas,
písalas, gallo galante,
tuérceles el gaznate, cocinero,
desplúmalas,
destrípalas, toro,
buey, arrástralas,
hazlas, poeta,
haz que se traguen todas sus palabras


~Octavio Paz~

A veces, sólo a veces, se me escapan y ya no las puedo dominar. Se esconden tras un velo de silencio. O tras un velo de desesperación al no tener la mente tan funcional como siempre. Me pasa ahorita, con la gripe. Es un estado de semivigilia, en que no cosngio nada productivo y me debo cuidar la fiebre para no caer en mis delirios de 39°. Yo misma digo que tengo "mocos en el cerebro" pero es la forma de decir que se me atrofia un poco el pensamiento por el letargo propio de la gripe. Me voy cansando y ya no pienso coherentemente... y entonces pienso en el poema de Paz. Y trato de volverlas a agarrar y hacerlas chillar hasta que salga algo, coherente o incoherente, pero que de menos me haga olvidar mi malestar... 

(Noviembre, 2009)

No hay comentarios: